martes, 4 de septiembre de 2012

" DIENTES :CLASES, TIPOS Y FUNCIONES"



El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal.
El diente está compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza.
Los dientes son estructuras de tejido mineralizado que comienzan a desarrollarse desde pronta edad y los cuales nos ayudan a masticar alimentos para una buena digestión.
El diente realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral.
Partes del diente
Esmalte dental: es un tejido formado por hidroxiapatita y proteínas (en muy baja proporción).
Es el tejido más duro del cuerpo humano.
El esmalte es translúcido, insensible al dolor pues en el no existen terminaciones nerviosas.
Con el flúor se forman cristales de fluorhidroxiapatita que es mucho más resistente que la hidroxiapatita al ataque de la caries dental.
Dentina: tejido mineralizado, pero en menor proporción que el esmalte.
Es el responsable del color de los dientes.
Contiene túbulos en donde se proyectan prolongaciones de los odontoblastos.
La dentina proporciona elasticidad al frágil pero duro esmalte.
Cemento dental: tejido conectivo altamente especializado.
Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina a nivel de la raíz del diente.
Se encarga de unir la pieza dental con el resto de la mandíbula o maxilar.
Pulpa dentaria: de tejido mesodérmico está constituida por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos (arteria y vena) que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente.
Dichos nervios atraviesan la raíz (del diente) por medio de finos canales.
Su célula principal son los odontoblastos, éstos fabrican dentina y son los que mantienen la vitalidad de la dentina.
En la pulpa dentaria se encuentra alojado el paquete vasculo nervioso que esta formado por un filete nervioso , una vena y una arteria dándole esta la vitalidad e inervación necesaria

Clases
Los humanos son difiodontes, lo que significa que desarrollan dos juegos de dientes.
El primer juego de dientes, los dientes temporarios, es conocido también como dientes deciduos, dientes de leche o dientes primarios, estos dientes comienzan a desarrollarse antes del nacimiento, comienzan a salir de las encías entre los 6 meses y el primer año (este proceso se denomina dentición), y suelen comenzar a caerse cuando el niño tiene aproximadamente 6 años de edad; son reemplazados por un juego de 32 dientes permanentes, que también se llaman dientes secundarios o del adulto.
Los dientes de leche ayudan a los permanentes a aparecer en sus posiciones normales; la mayoría de los dientes permanentes se forman justo debajo de las raíces de los dientes de leche que se encuentran encima, cuando un diente de leche se está preparando para caer, su raíz comienza a disolverse.
Esta raíz se disolvió por completo cuando el diente permanente por debajo está listo para brotar.
Tipos: 
Los incisivos son los dientes cuadrados, con borde afilado en la parte delantera y central de la boca ,hay cuatro en la base y cuatro en la parte superior.
A los lados de los incisivos están los caninos afilados y largos; hay dos arriba y dos abajo, los caninos superiores suelen ser llamados colmillos.
Por detrás de los caninos se encuentran los premolares o bicúspides, hay dos grupos, o un total de cuatro premolares, en cada maxilar: uno detrás de cada canino en la parte inferior y uno detrás de cada canino en la parte superior.
Los molares, situados por detrás de los premolares, tienen puntas y estrías; hay 12 molares en la boca de un adulto: dos juegos de cada primer, segundo y tercer molar en los maxilares superior e inferior.
A los terceros molares se los llama muelas del juicio; las muelas del juicio se llaman así porque, como son los últimos dientes en salir, aparecen cuando una persona se está volviendo adulta y, supuestamente, tiene más juicio o sentido común; en la actualidad, las muelas del juicio no cumplen una función importante, pero algunas personas creen que se desarrollaron hace miles de años, cuando la dieta humana consistía, fundamentalmente, de alimentos crudos que requerían más fuerza de masticación, pero como las muelas del juicio pueden desplazar a los otros dientes, es posible que el dentista deba extraerlas.
Funciones
Son:
1. Masticatoria
2. Fonética
3. Estética
4. Expresión facial
La forma dentaria determina la función de cada diente dentro de los movimientos mandibulares.
Para una buena función los dientes deberán estar bien posicionados, son tan importantes los contactos entre dientes de diferentes arcadas, superior e inferior, como los contactos entre los dientes adyacentes.
Estos últimos se llaman contactos interproximales y protegen a la papila dental ya que impiden que al masticar la comida se almacene en está evitando un empaquetamiento, traumatismo gingival por alimentos duros por lo tanto, el aumento de la placa bacteriana.
.
 



7 comentarios: